"El contenido de este blog no corresponde a ninguna Autoridad Masónica; son las opiniones de su autor y es su único responsable”.

domingo, 21 de marzo de 2010

La Orden de los Francmasones traicionada y su secreto revelado

Por el R:. H:. José Guzmán Estrada
Vall:. de Lima, 2 de marzo de 2010 e:. v:.

En reiteradas oportunidades, escuchamos, leemos y vemos que el “Secreto Masónico” o nuestros “Secretos Masónicos no pueden ser traicionados o revelados”…, cuando podemos apreciar que estos hechos, han sucedido, lamentablemente en el transcurso de la historia, es decir ya lo han sido…, a una de las primeras personas que se le atribuye estas traiciones, tal como lo indican varios investigadores masónicos, es para el abad católico francés Pérau, tal como lo realiza en nuestros días, el escritor masónico francés, Jean Palou en su obra “El Simbolismo Masónico” [“Le Symbolisme Maçonnique”].

« L'Ordre des Francs-Maçons trahí et leur secret révelé » o « L'Ordre des francs-maçons trahi, et le Secret des Mopses révélé » [en idioma castellano “ La Orden de los Francmasones traicionada y su secreto revelado”], 1ª ed., año 1742.

Es un libro histórico, reimpreso varias veces, aún en la actualidad, que le es atribuido al abad francés Gabriel-Louis Calabre Pérau, nacido en Semur-en-Auxois (Costa de Oro de la Borgoña Francesa ) en 1700 y fallecido en Paris (Francia) el 31 de marzo de1767.



Y, quien fue el abad Louis Gabriel Calabre Pérau, para ello acudiremos en consulta a la Enciclopedia de la Francmasonería versión en idioma castellano (Tomo III - página 1151), del autor masónico Albert Gallatin Mackey:

PERAU, GABRIEL LUIS CALABRE. Literato, Abad, y miembro de la Sociedad de la Sorbona , nació en Semur, en Auxios, en 1700, y murió en Paris, en marzo 31 de 1767. De Feller (Biografía Universal) habla de su rectitud y probidad, su franqueza y bondad en sus disposiciones, que le merecieron hacerse atractivo entre sus numerosos amigos. Efectivamente, la única obra que le confiere un lugar en la historia masónica indica una moderación de carácter y caballerosidad, con la cual no encontramos falta. Generalmente, en la literatura era distinguido, como el continuador de la obra Vies des Hommes illustres de la France [Vidas de Hombres ilustres de la Francia ] de d’Avigny; la cual por razón de la pérdida de su vista, le impidió completarla. En 1742 publicó en Ginebra, Suiza una obra intitulada “Los Secretos de los Francmasones”.

Esta obra desde su primera aparición llamó mucho la atención; se hicieron muchas ediciones de ella bajo diferentes títulos. El Abate (Abad) Larudán intentó defraudar titulando satírica y maligna la obra del Abate Pérau, aunque sin éxito; pues mientras que la obra de Larudán está marcada con la malignidad más miserable con la Orden de la Francmasonería , la de Pérau es simplemente un detalle de la Ceremonia y Ritual de la Masonería tal como se practicaba entonces, bajo el disfraz, que creo, no era estimulado por la amistad.

De otro lado, vale conocer lo que nos indica la Enciclopedia Wikipedia en su versión en idioma francés, sobre Pérau, como por ejemplo que nunca fue Abad y menos aún fue ordenado sacerdote:

Gabriel-Louis Calabre Pérau, né à Semur [1] (Côte-d'Or) en 1700 et mort à Paris le 31 mars 1767, est un homme de lettres français.

Biographie : Il fut prieur à la Sorbonne et se faisait appeler abbé, mais ne fut jamais ordonné prêtre. Il fut surtout connu en son temps pour avoir été le continuateur des Vies des hommes illustres de la France , commencées par Jean Du Castre d'Auvigny et terminées par François-Henri Turpin, ouvrage dont il rédigea les tomes XIII à XXII. Il rédigea aussi le premier tome du Recueil A. B. C., dont les 23 volumes suivants furent publiés par Meusnier de Querlon, Mercier de Saint-Léger, Étienne Barbazan, Graillard de Graville et Joseph de La Porte. Son ouvrage sur L'Ordre des francs-maçons trahi, paru pour la première fois en 1745, constitue pour certains historiens modernes [2] une source documentaire sur la franc-maçonnerie à l'époque de son introduction en France dans les premières décennies du XVIIIe siècle.

La majeure partie de ses publications a pour origine des commandes de librairies. Alors qu'il était devenu aveugle vers la fin de sa vie, les libraires pour lesquels il avait travaillé se cotisèrent et lui firent une pension de 1,200 francs.

Traducción al idioma castellano de los dos párrafos anteriores:

Biografía: Fue prior en la Soborna y se hacía llamar Abad, pero jamás fue ordenado sacerdote. Fue conocido sobretodo en su tiempo por haber sido el continuador de las “Vidas de los hombres ilustres de Francia”, comenzadas por Jean Du Castre d' Auvigny y acabadas por François-Henri Turpin, obra donde él redactó sus tomos XIII y XXII. Redactó también el primer tomo de “Recueil A. B. C.” [Colección A. B. C.], cuyos 23 volúmenes siguientes fueron publicados por Meusnier de Querlon, Mercier de Saint-Léger, Étienne Barbazan, Graillard de Graville y Joseph de La Porte. Su obra “ La Orden de los francos-masones traicionada”, aparecida por primera vez en 1745, constituye para ciertos historiadores modernos una fuente documentaria sobre la francmasonería en la época de su introducción en Francia dentro de las primeras décadas del siglo XVIII.

La mayor parte de sus publicaciones tienen como origen el encargo de editoriales o librerías. Mientras que se había vuelto ciego hacia el fin de su vida, los libreros (editores) para los cuales había trabajado contribuyeron y le hicieron una pensión de 1,200 francos.

Publications
• Vies des hommes illustres de la France, t. XIII à XXIII, 1743
• Recueil A. B. C., t. 1, lettre A, 1745
• L'Ordre des francs-maçons trahi. Le Secret des Mopses révélé. Chansons de la très vénérable confrérie des francs-maçons, précédées de quelques pièces de poésie, 1745. Réédition : Genève : Slatkine, 1980.
• Description de l'hôtel royal des Invalides, 1756
• Vie de Jérôme Bignon, avocat général et conseiller d'Etat, 1757 Texte en ligne
Éditions d'ouvrages
• Nicolas Boileau : Œuvres, 2 vol., 1735
• Jacques-Bénigne Bossuet : Œuvres, 15 vol., 1743-1747
• Isaac Jaquelot : Dissertation sur l'existence de Dieu, 3 vol., 1744
• César Vichard de Saint-Réal : Œuvres, 3 vol., 1745
• François Gayot de Pitaval : Bibliothèque des gens de cour, ou Mélange curieux des bons mots d'Henry IV, de Louis XIV, de plusieurs princes et seigneurs de la cour, et autres personnes illustres, avec un choix de traits naïfs, gascons et comiques, de plusieurs petites pièces de poésies et de pensées, 7 vol., 1746
• François Rabelais : Œuvres choisies, 3 vol., 1752
• Germain de Brie : Description de la ville de Paris et de tout ce qu'elle contient de plus remarquable, avec Pierre-Jean Mariette, 3 vol., 1753
• Manassès de Pas de Feuquières, Lettres et négociations en Allemagne, en 1633 et 1634, 3 vol., 1753
• Maurice de Saxe : Mes rêveries, 2 vol., 1757
• Armand-Léon de Madaillan de Lesparre, marquis de Lassay : Recueil de différentes choses, 4 vol., 1756
• Jean-Aimar Piganiol de La Force : Description historique de la ville de Paris et de ses environs, avec Étienne La Font de Saint-Yenne, 10 vol., 1765

Notes et références
1. ↑ Source : Bibliothèque nationale de France. Les dictionnaires biographiques du XIXe siècle le font naître à Paris.
2. ↑ Par exemple : John D. Hamilton, Material Culture of the American Freemasons, Lexington, Mass.: Museum of Our National Heritage, 1994 ; Patrick Négrier, La Tradition initiatique : idées et figures autour de la franc-maçonnerie, Bagnolet : Éditions Ivoire-clair, 2001.

Source biographique

Pierre Larousse, Grand dictionnaire universel du XIXe siècle, vol. XII, 1874, p. 579