"El contenido de este blog no corresponde a ninguna Autoridad Masónica; son las opiniones de su autor y es su único responsable”.

domingo, 21 de marzo de 2010

La última teoría de la creación de la Masonería Moderna

La última teoría de la creación de la Masonería Moderna

Por el R:. H:. José Guzmán Estrada
Vall:. de Lima, domingo 21 de marzo de 2010 e:. v:.

La hipótesis que la Francmasonería fue instituida en el siglo XVII y en el reinado de Charles II, por un grupo de filósofos y científicos que lo organizaron bajo el título de la "Royal Society de Londres", es la última de aquellas teorías que intentan conectar o unir la Orden Masónica con la Casa de los Estuardo que sin duda tendremos que investigar.

Esta teoría tuvo un primero avance otorgado por un escritor anónimo en el “German Mercury” (“Mercurio Alemán”), un diario Masónico publicado sobre el final del siglo pasado en Weimar, y que era editado como corregido por el celebre Christopher Martin Wieland.

En este artículo el escritor dice que el Doctor John Wilkins uno de los hombres más cultos de su tiempo, y cuñado de Oliver Cromwell, existiendo el descontento por la administració n de Richard Cromwell, su hijo y sucesor, comenzó a inventar el medio de reestablecer la autoridad real inglesa.

Con esta aparente opción, él sugirió la idea de organizar una sociedad o un club, en el cual, bajo el pretexto de cultivar las ciencias, los partidarios del rey podrían encontrarse juntos con entera libertad.

El General Monk y varios otros militares, quienes tenían apenas más estudio que les permitirían escribir sus nombres, eran los miembros de esta Academia. Sus reuniones siempre eran comenzadas con una supuesta culta conferencia, por la forma, pero la conversación después giraba sobre la política y los intereses del rey. Y este Club Político-Filosófico, fue el que posteriormente asumió, después de su Restauración, el título “Royal Society of Sciences” (“Sociedad Real de Ciencias”), del cual se afirma se dio el origen de la Fraternidad de Francmasones.

Fuente Consultada:
. http://www.co-masonry.org/ History/RoyalSociety.aspx [The Royal Society and the Freemasons]